Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA):
Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentaje en masa y porcentaje en volumen en productos de higiene personal, alimentos, limpieza, entre otros, para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Relaciona la concentración de una mezcla con la efectividad o composición de diversos productos de uso cotidiano
Lee las páginas 178 a 181 de tu libro de texto.
Muchos productos de uso cotidiano se definen como mezclas. Una mezcla resulta de combinar dos o más Sustancias distintas entre sí. Cada una de estas sustancias puede estar presente en cantidades iguales o Diferentes en relación con las demás.
Recordemos que una disolución es una mezcla homogénea compuesta por un disolvente y uno o más solutos. El soluto puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, y representa al componente que está presente en menor cantidad en la disolución. Por su parte, el disolvente es quien se encuentra en mayor proporción en
la mezcla, y también puede existir en cualquiera de los tres estados de agregación de la materia.
Con base en la cantidad de soluto que contiene una disolución, pueden clasificarse en disoluciones diluidas, concentradas y saturadas.
La concentración, entonces, es la cantidad de soluto por unidad de disolución, y depende tanto del soluto como del disolvente.
Conocer esta concentración es esencial para determinar la forma más adecuada de consumirla o utilizarla. Por ejemplo, un refresco es una mezcla de agua, azúcar y dióxido de carbono.
Conocer la cantidad de azúcar en un envase de refresco (es decir, su concentración) es de suma importancia. Esto permite calcular el aporte calórico del producto y evaluar su posible efecto perjudicial en la salud.





















No hay comentarios.:
Publicar un comentario