MEZCLAS , COMPUESTOS Y ELEMENTOS PRESENTADOS CON EL MODELO CORPUSCULAR DE LA MATERIA

 Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA)

Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano

Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.


¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y clasificarás materiales conocidos en el entorno, como mezclas, compuestos y elementos.

Reflexionarás sobre la clasificación química de los materiales, es decir, con base en su composición y conocerás un concepto muy importante, el “átomo”.

También aprenderás que la gran mayoría de los materiales con los que están hechos los objetos de uso cotidiano son elementos, compuestos o mezclas.

Recuerdas que aprendiste a identificar las mezclas, las clasificaste e incluso se trataron algunos métodos físicos para separar sus diferentes componentes, entonces una forma de iniciar la clasificación es identificar a las mezclas.


Actividad 8: Individual

Realizar la actividad: Mezcla o compuesto que nos ayudará a distinguir y a clasificar algunos materiales
 

Puedes descargar tu actividad Aqui

Sustancias puras, compuestos, elementos y mezclas

Para entender mejor las cosas que nos rodean, los seres humanos hemos tenido la necesidad de buscar las similitudes y diferencias para agruparlas o separarlas en un proceso de clasificación que es muy importante para ciencia.

Para estudiar y explicar los materiales, los clasificamos en dos grandes grupos. Sustancia puras y Mezclas.

Observa el siguiente video,
 





Las sustancias puras se clasifican de las siguiente forma:






El modelo cinético corpuscular para representar elementos, compuestos y mezclas.

Actividad 9. Actividad individual.


Una manera de explicar cómo están constituidas las sustancias es por medio del modelo corpuscular, la materia está formada por átomos extremadamente pequeños, los átomos se encuentran en continuo movimiento, el espacio entre los átomos está vacío y ejercen fuerzas de atracción y repulsión entre sí.

En el caso del modelo cinético corpuscular, la palabra "corpúsculo" significa partícula. Es decir, este modelo trabaja con las partículas que ahora llamaremos átomos y moléculas.

El modelo corpuscular de la materia establece que todo aquello que nos rodea es materia y que posee masa y volumen, todos los materiales están formados por partículas diminutas llamados átomos, éstos son tan pequeños que jamás los podríamos ver, pero gracias al modelo corpuscular las podemos representar.

El modelo corpuscular de la materia se basa en los siguientes cuatro enunciados:

1. La materia está constituida por pequeñas partículas 

2. Las partículas se encuentran en constante movimiento 

3. Las partículas se encuentran unidas por fuerzas de atracción 

4. En las partículas hay espacios vacíos donde no hay materia.

Observa con atención el siguiente video donde se describe al modelo corpuscular.


Actividad 10. Actividad individual.
Una vez visto el video el modelo corpuscular, realizaremos un informe de las preguntas que nos hacen al respecto del contenido.  El cual será evaluado mediante la Rúbrica informe individual



Actividad 11. Actividad en equipo
En equipo vamos a buscar información para elaborar un informe sobre el modelo cinético corpuscular, para guiarnos en la elaboración del informe utilizaremos la plantilla Informe del modelo corpuscular. Nuestro trabajo será evaluado con la rúbrica para evaluar un informe hecho en equipo. que debemos tener siempre presente para asegurarnos de que estamos realizando bien la tarea.



Esquema de colores CPK

Los componentes de una mezcla se llaman sustancias puras, que pueden ser de dos tipos: compuestos o elementos químicos.

Los compuestos están formados por diferentes elementos químicos en proporción definida, lo que se denomina composición química, se expresa por medio de una fórmula química.

En el caso del agua su fórmula química es H2O, lo que nos indica que está formada dos átomos de hidrógeno, representado por un símbolo químico que es una H mayúscula y un átomo de oxígeno, cuyo símbolo químico es una O mayúscula. De manera que el agua, es una sustancia formada por tres átomos de dos elementos diferentes, su proporción es 2:1, es decir, dos átomos de hidrógeno por un átomo de oxígeno.

Leamos ahora la página 209 de tu libro de texto.

Observa con atención el siguiente video que nos explica como representar compuestos elementos y mezclas con el modelo corpuscular



En química, hay un código para representar a los elementos químicos denominado CPK, es una convención de color para distinguir a los átomos de diferentes elementos químicos en modelos tridimensionales. El esquema lleva el nombre de los modelos moleculares CPK diseñados por los químicos Robert Corey y Linus Pauling, y mejorados por Walter Koltun.

Observa la siguiente imagen que te ayudará a seleccionar el color de acuerdo a cada elemento químico.


Puedes decargar tu codigo de colores CPK aquí

Al utilizar este código resulta más fácil representar elementos, compuestos y mezclas.

Al utilizar el Esquema de colores para representar la materia resulta más sencillo comprender que se está representando, además de los colores los tamaños de las esferas también cambian, pues entre mayor sea el número atómico del elemento mayor es el volumen de espacio que ocupa.

En este ejemplo se puede observar un compuesto, pues está formado de dos átomos de diferentes tipos (blanco y rojo), la esfera más grande seguramente tiene mayor número atómico que el elemento que representa la espera blanca.


Observemos el siguiente video:



Actividad 12. Actividad en equipo.

Construiremos modelos tridimensionales para representar mezclas, compuestos y elementos, con ayuda del modelo cinético corpuscular

Los materiales que necesitarás son: Bolitas de unicel pintadas de los siguientes colores: azul, rojo, morado, verde y negro, blanco

En el modelo corpuscular, los átomos de los elementos químicos se representan mediante las bolitas de Unicel pintadas.


Nuestra actividad será evaluada con  la rúbrica trabajo de aula- laboratorio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dónde está la tabla?

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