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 Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.

Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) 

Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.

Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición, para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.

¿Qué vamos a aprender?

Conoceremos que la materia es todo lo que existe en el planeta y para clasificarla es necesario conocer sus propiedades. Estas propiedades, cuando son medibles, reciben el nombre de magnitudes.

Descubriremos que conocer las propiedades y características de la materia permite desarrollar nuevos materiales, alimentos, objetos y aparatos diversos, lo que facilita satisfacer las necesidades humanas en ámbitos como la salud, la alimentación, la tecnología, el transporte y las comunicaciones, entre otros.

¿Qué vamos a hacer?

Si observamos a nuestro alrededor vemos multitud de objetos y cosas que fácilmente identificamos como materia. Pero ¿por qué sabemos que son materia? ¿Cómo la identificamos? ¿Qué tienen en común el aire que respiramos con el bolígrafo con el que escribimos? 

Todo lo que podamos ver o tocar lo identificamos como materia, pero científicamente la definición exacta de materia es todo aquello que tiene masa y volumen. ¿Qué es la masa y el volumen?

La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo.  El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. El siguiente vídeo explica  que son y cómo se miden:


Actividad: Individual

Realizar la siguiente actividad : Materia o no materia que nos ayudará a distinguir a  la materia. Tenemos que colocar las palabras en el grupo de Materia o en el de No materia, según corresponda.

La mejor forma de describir y reconocer a la materia es mediante sus PROPIEDADES, estas son las características que la identifican.


Veamos los siguientes videos que describen a  la materia y sus propiedades: Propiedades generales de la materia  y propiedades especificas de la materia


 

Actividad: En equipo.

Una vez que ya conocemos un poco sobre la materia, podemos avanzar así que en equipo vamos a buscar información para elaborar un informe sobre los tipos de propiedades de la materia, para guiarnos en la elaboración del informe utilizaremos la plantilla Informe propiedades de la materia.  y será evaluado con la rúbrica para evaluar un informe hecho en equipo. que debemos tener siempre presente para asegurarnos de que estamos realizando bien la tarea.




PREGUNTA 1 DE NUESTRO PROYECTO:

¿Qué es la materia y cómo se presenta?

La materia y sus transformaciones: Los cambios de estado.

¿Qué vamos a aprender?

Conoceremos que la materia puede sufrir cambios y transformaciones y que a estos cambios se les llama Estados de Agregación.

¿Qué vamos a hacer?

A diario estamos en contacto con sólidos, líquidos y gases, a estas tres maneras de encontrar la materia se les denomina estados de agregación de la materia. Cambiando las condiciones de temperatura se puede pasar de un estado a otro. Un ejemplo claro lo encontramos cuando introducimos una botella de agua en el congelador, al cabo de un tiempo tenemos hielo, es decir hemos pasado del estado líquido al sólido al bajar la temperatura.

Por tanto, podemos decir que un cambio de estado es un cambio físico que experimenta la materia al pasar de un estado de agregación a otro. Este cambio se produce calentado o enfriando la materia.

La siguiente imagen nos muestra los nombres de los diferentes cambios de estado que se pueden producir.



Para ampliar nuestro conocimiento sobre los cambios de estado de la materia. Veamos el siguiente video: 



Expliquemos como influye la temperatura en los cambios de estado de agregación de la materia.







Para comprender el cambio de estado sublimacion y sublimacion inversa, veamos el siguiente video:



El modelo cinético-molecular y los cambios de estado de la materia.

¿Qué vamos a aprender?

Conoceremos la teoría cinética molecular o corpuscular para explicar cómo están ordenadas las moléculas en los diferentes estados de la materia.

¿Qué vamos a hacer?

La materia está presente en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso. Pero ¿Cómo son en su interior?

Frente a preguntas de este tipo, los científicos tienden a construir modelos, Estos modelos intentan representar la materia a nivel microscópico. Se trata de aproximaciones a lo que realmente sucede. 

Para explicar el comportamiento de la materia y las características de los gases, los científicos propusieron durante el siglo XIX la  "Teoría cinética de los gases". Su ampliación a los líquidos y sólidos dio lugar al "modelo cinético molecular" de la materia y este a  su vez a la "Teoría cinética molecular o corpuscular de la materia". Según esta teoría, toda la materia está formada por partículas que se encuentran en movimiento.

Todos los días estamos en contacto con sólidos, líquidos y gases, a estas tres maneras de encontrar la materia se les denomina estados de agregación de la materia.

Estado gaseoso


Cuando la temperatura es alta y la presión baja las moléculas tienen una energía cinética muy grande y con grandes espacios para moverse. Debido a lo anterior los gases ocupan por completo el volumen de todo el recipiente que los contiene, tienen un peso bajo, son fluidos penetrables y no tienen forma ni volumen definido. 

El estado gaseoso tiene las siguientes características: temperatura alta, presión baja, energía cinética alta, grandes espacio, poca atracción, Masa constante , densidad baja, volumen variable, forma variable, muy compresibles,  son fluidos

Estado líquido.


Cuando disminuye la temperatura la energía cinética de la moléculas es menor y se mueven en un espacio más reducido, si además la presión se eleva, las moléculas se acercan entre si haciendo que los gases se condensen hasta el estado líquido, por esta razón los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero no cambia su volumen, pueden fluir ya que sus moléculas pueden moverse y son penetrable. 

El estado líquido tiene las siguientes característica: Temperatura baja, presión alta, energía  cinética baja, espacios pequeños atracción intermedia, masa constante, volumen fijo, forma variable, poco compresibles, son fluidos

Estado sólido.


Las fuerzas de atracción entre las moléculas son pequeñas, así que el movimiento que presentan es únicamente vibratorio, a esto se debe que los solidos conservan su forma y tienen un volumen definido, no fluyen ya que sus moléculas no pueden moverse libremente. 

El estado sólido tiene las siguientes características: Espacio entre moléculas pequeño, fuerza de atracción grande, masa constante, volumen, forma fija, no son compresibles, no fluyen

Para conocer más sobre el modelo cinético-molecular veamos los siguientes videos:






Actividad: En equipo.

Elaboraremos un pequeño informe sobre las propiedades de los gases, líquidos y sólido. Las cuestiones que tenemos que resolver para completar el informe están recogidas en el Formato Propiedades de los estados de agregación y será evaluado mediante la la rúbrica para evaluar un informe hecho en equipo.

Actividad: Individual.

Vamos a elaborar un informe en el que se comparan las propiedades de  los tres estados de agregación. Tenemos que explicar y justificar el comportamiento de los sólido, los líquidos y los gases mediante la teoría cinética de la materia y será evaluado con la  rúbrica para evaluar un informe individual.


PREGUNTA 2 DE NUESTRO PROYECTO:

¿Cómo podemos explicar las propiedades y el comportamiento de la materia?

¿Para qué medimos?

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de la importancia de la medición en la ciencia, también reconocerás cuáles son los instrumentos utilizados en cada caso, así como sus unidades de medición.

¿Qué vamos a hacer?

Tus sentidos ayudan a percibir los estímulos del medio y también las propiedades de los materiales que te rodean, sin embargo, en ocasiones no son suficientes para medir  dichas propiedades, por eso se recurre en ciencias al uso de diferentes instrumentos de medición.

Lee con atención las páginas   250 y 251 de tu libro de texto.

Qué es medir?

Observa el siguiente diagrama donde podrás saber que es medir.





Observa con atención el siguiente video: ¿Las apariencias engañan?



Reflexiona sobre lo siguiente

1. Si utilizas únicamente tus sentidos ¿puedes identificar las propiedades de los materiales?, ¿cuáles?

2. ¿Qué instrumentos utilizas para identificar propiedades diferentes a las expresadas en la pregunta anterior?

3. Cuando vas a comprar un kilogramo de tortillas o un litro de leche ¿Cómo estás seguro de que realmente es un kilogramo o un litro?

4. ¿Qué instrumento utilizas en cada caso y cómo lo mides?

5. Entonces ¿Qué es medir?


El sistema internacional de unidades (SI)

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás que tanto el uso de las unidades adecuadas, como la elección de los instrumentos de medición son elementos importantes para el desarrollo tecnológico ya que permiten la medición precisa y acorde a las necesidades que se tengan.

¿Qué vamos a hacer?

En 1960 se estableció el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) el cual es un sistema de unidades básicas fundamentado en el llamado MKS cuyas iniciales corresponden a las unidades básicas: METRO, KILOGRAMO Y SEGUNDO.

El S.I. TIENE 7 UNIDADES BASICAS, QUE SON LAS MAGNITUDES FISICAS FUDAMENTALES


DE LA UNIDADES BASICAS QUE TIENE EL  S.I. SE DEFINEN LA UNIDADES DERIVADAS QUE SE EMPLEAN EN QUIMICA.




Medición de  las propiedades de la materia

¿Qué vamos a aprender?

Conoceremos las  propiedades generales o extensivas de la materia, así como también describiremos a cada una de las propiedades especificas o intensivas de la materia. además aprenderemos a medirlas.

¿Qué vamos a hacer?

Leamos las páginas 266, 267 y 268 de nuestro libro de texto.




La mejor forma de describir y reconocer a la materia es mediante sus propiedades. Observa el siguiente esquema:


Propiedades especificas o intensivas de la materia.

Son aquellas que se refieren a las características físicas y químicas de la materia, no cambian a pesar de que se modifique la cantidad de materia. Se relacionan con la estructura química interna de la materia. Se trata de propiedades que definen a cada sustancia y que, en conjunto la describen y diferencian de otra.

Las propiedades especificas o intensivas de la materia dan respuesta a la pregunta ¿Qué material es?

Para saber más a cerca de las propiedades especificas o intensivas de la materia veamos el siguiente video:


Algunas propiedades especificas o intensivas de la materia son:





Cálculo de la Densidad.

Como ya sabemos densidad es la medida de cantidad de material que se encuentra contenido en un espacio determinado. Se obtiene al relacionar la cantidad de masa por unidad de volumen.

Podemos determinar la densidad de cualquier objeto o material con la siguiente formula:



Ejemplo del cálculo de la densidad de un líquido.


La densidad permite calcular masa y volumen de un material.


Propiedades generales o extensivas de la materia.
 
Se llaman así estas propiedades porque su valor depende de la extensión (tamaño)  de la materia, es decir, ¿Cuánta materia hay? 

Las propiedades extensivas de la materia son las siguientes:






Cálculo del volumen

Copia los siguientes cuerpos regulares y sus fórmulas en tu cuaderno



La medición del volumen de un sólido de forma regular se realiza mediante el uso de expresiones matemáticas llamadas FORMULAS GEOMETRICAS.




Cálculo de volumen por desplazamiento de un líquido contenido en un recipiente graduado.

Observa el siguiente objeto:



¿Podrías calcular su volumen?

La respuesta es sí, y es posible calcular el volumen por un método indirecto llamado DIFERENCIA DE VOLUMENES POR DESPLAZAMIENTO DE UN LIQUIDO CONTENIDO EN UN RECIPIENTE GRADUADO.

Tip. Si no se cuenta con un recipiente graduado, se puede usar una jeringa para medir la cantidad de líquido desplazado.


Cálculo de la masa.

Para medir la masa de una sustancia se utiliza una balanza o bascula. La medición es directa en caso de los sólidos, pues solo se pone el objeto sobre la balanza y se obtiene la medición, en UNIDADES DE MASA (Kg, gr)

Los líquidos y los gases también tienen una masa determinada, pero medirla no es tan sencillo.

Para medir la masa de un líquido, se coloca sobre la balanza un recipiente vacío y se hace la medición, luego se vierte el líquido en el recipiente vacío y se vuelve a medir.

La masa del líquido se calcula restando la medida de la masa del recipiente vacío, de la masa del recipiente que contiene el líquido.








Practica de AULA-LABORATORIO

vamos a realizar la siguiente practica, para conocer mas sobre como medir las propiedades de la materia




y la vamos a evaluar mediante la siguiente rúbrica.



La practica la puedes descargar aquí

La Rubrica la puedes descargar aquí








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